Cuando se pone en marcha una campaña de Google Adwords para anunciar una web una de las primeras preguntas que hay que hacerse es: ¿Qué quiero sacar de mi inversión en Adwords? Es la  pregunta crucial que muchas veces no se hace, ¿qué quiero conseguir?

El cliente siempre tiene la razón, pero en este caso especialmente, en el sentido que es él quien decide en qué quiere que se transforme la inversión hecha en Adwords.

¿Cuáles son los objetivos de la inversión de la campaña de Adwords?

Por eso en Be Inventia siempre aconsejamos que antes que nada hay que establecer los objetivos de la estrategia SEM, en este caso de la campaña de Adwords.

Los objetivos marcados pueden ser únicos o múltiples. El cliente puede querer atraer simplemente tráfico o estar interesado sólo en las conversiones. O puede buscar matar ambos pájaros de un tiro. Claro está que centrarse en un solo objetivo suele ser más efectivo pues se tiene más control sobre los resultados.

Pero ¿qué es una conversión? Muy simple, las conversiones son acciones que realiza un usuario en la web y marcamos como valiosas para el negocio porque pueden llevar a una venta directa o indirecta. Se suelen concebir como conversiones: una compra, una suscripción o la visualización de una página clave, por ejemplo. Desde Adwords se genera un código que se añade a la web para que cada vez que un cliente llegue a la página a través de un anuncio de Adwords se valore como conversión.

Entonces, ¿queremos conseguir ventas? ¿Queremos conseguir suscriptores? ¿Queremos conseguir tráfico? ¿O todo a la vez? La estrategia cambiará en función de nuestro objetivo.

A grandes rasgos, para conseguir conversiones nos centraremos en potenciar esas palabras claves, anuncios, páginas de destino, etc. que generan conversiones. Para eso necesitaremos una muestra inicial de datos de resultados de la campaña para poder analizar qué funciona mejor. Esto, tras una muestra más grande y de más tiempo, se podrá configurar para que sea el mismo Google Adwords quien  nos optimice las campañas para centrarse en mostrar las palabras clave que han generado más conversiones en el histórico de nuestra campaña.

En cambio, para conseguir más tráfico nos centraremos en las palabras clave y los anuncios que nos aportan un tráfico de más calidad, esto es, que traen los usuarios que más páginas visitan o menos rebotan en la página de destino, o más tiempo pasan en la página… Para ello debemos enlazar la cuenta de Adwords a la cuenta de Analytics para poder acceder desde nuestro panel de Adwords a los datos de tráfico y ver los resultados.